Todas las personas conocemos la importancia de una buena marca para potenciar las ventas. Sin embargo, muchas veces se confunden conceptos como branding, logotipo e identidad de marca. Los nombramos indistintamente como si fueran sinónimos.
En este artículo, vamos a profundizar en las diferencias que existen entre estos conceptos para ayudarte a resolver tus dudas.
¿QUÉ ES EL BRANDING?
Branding es un término que se puede traducir como “gestión de marca”. Es el conjunto de acciones relacionadas para transmitir el propósito y los valores de una marca.
Su objetivo es conseguir que el público conecte a nivel emocional con la marca, la recuerde y la tenga muy presente en sus decisiones de compra. En otras palabras, el branding es la estrategia para crear una marca conocida, deseada y con buena reputación.
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DE MARCA?
La identidad de marca está formada por todos los componentes visuales que definen a una empresa. Cada compañía se comunica con su público de múltiples formas (página web, rótulos, catálogos, redes sociales, envases, escaparates, etc.). El nexo común de todos estos canales es el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, las imágenes y otros elementos gráficos.
El branding no puede funcionar sin una buena identidad de marca, ya que este es el eje en torno al que gira todo lo relacionado con la experiencia de los consumidores.
¿QUÉ ES Y COMO SE DISEÑA UN LOGOTIPO?
El logotipo es el corazón de la identidad de marca. La creación del nombre y el símbolo gráfico que representan a una empresa es el punto de partida de la estrategia de branding.
Esta es la tarea propia del diseñador de logos. Con toda la información recopilada sobre el producto, la empresa, el público objetivo y los valores, el profesional elabora su propuesta de representación gráfica de la marca.
El diseño final puede estar compuesto por diferentes elementos:
- Logotipo, formado por palabras y su tipografía característica, como Coca-Cola.
- Imagotipo, unión del logotipo con un símbolo o isotipo, como en Adidas.
- Isologo, unión indivisible de logotipo y símbolo, como Burger King.
Finalmente, el isotipo es el símbolo que representa una marca. Los mejores isotipos son aquellos que no necesitan logo para que los usuarios los identifiquen. Es el caso de marcas como Apple, Twitter o Nike.
¿QUÉ ES EL PACKAGING?
El término packaging se puede traducir como “embalaje” o “empaquetado”. En el estudio de diseño de packaging se tienen en cuenta todos los elementos que envuelven un producto, desde el envase hasta el contenido de la etiqueta.
La función del empaquetado es doble. Por un lado, sirve para proteger el producto y por otro, para atraer ventas. Así pues, en el diseño de packaging intervienen aspectos como la identidad de marca, la información del producto y la estrategia de marketing.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas y haberte ayudado a comprender un poco mejor la importancia de una marca y todo lo que la rodea.
Si te ha gustado este post sobre «Packaging, branding, logotipos, identidad de marca, ¡qué no se te mezclen estos conceptos!» seguramente te interesará…